dissabte, 18 d’octubre del 2014

ENERGY FLASH





























Del totxaco, però impecable i exhaustiu llibre "Energy Flash" (títol agafat del himne de Joey Beltram...), del sempre necessari Simon Reynolds (editat per Contra, que és una de les nostres editorials preferides...), ens ha agradat tot!
Pel seu enciclopedisme musical, la cartografia que fa per totes les tendències, estils, moviments i matisos que hi ha hagut en la música electrònica (al llibre se n'hi diu "de ball i rave") durant les últimes dècades del XX i la primera del XXI.
Simon Reynolds, que ho va viure tot en primera persona, que ho va veure, sentir i ballar, ens ho va explicant tot amb detalls i noms (una meta-lectura d'aquest llibre és anar escoltant i ballant els temes que s'anomenen...)
Per cert: Simon Reynolds [NOTA DE L'AUTOR D'AQUEST BLOG: Això no sé perquè ho diem...] té pinta d'haver sigut, quan anava al cole, de ser el nen empollon i friki de la classe... Aquell que quan es volia enrollar la nena guapa li deixava al replà de casa seva una cinta gravada amb cançons de grups estranys i desconeguts...
Però el què realment ens ha agradat de veritat és com parla de les cançons.
(Un dels problemes que normalment té la crítica i la narrativa musical és el llenguatge i el vocabulari... Com expliquen les cançons, sense esgotar les paraules i fer-se repetitius...)
Perquè Simon Reynolds, sorteja el parany (Quasi 700 pàgines d'informació musical amb mogollón de noms, grups, estils, cançons... Que podia haver acabat sent el colmo de l'aburriment... Però aconsegueix un relat fluid i fresc, que va evolucionant amb naturalitat tot i l'efervescència i la rapidesa amb què se succeïen els fets i evolucionava la música.
I, des del nostre punt de vista, ho aconsegueix amb la manera com descriu les cançons: Sempre dues o tres línies, metàfores potents que funcionen com pinzellades expressionistes, que fan inolvidables aquestes descripcions del so, de la música, de la gent, dels ambients... + apunts de sociologia + notes de cultura pop underground i mainstream...
Realment les seves paraules sonen amb força, com si anessin de braçet al ritme bum-bum-bum de baixos d'una Roland 303...
Igual que als hits quan arriba al moment culminant de la cançó, allà quan el ritme es multiplica per l'entusiasme i explota de goig...
Alguns exemples:
"...chicas en estado de gozo con los ojos cerrados y dibujando extraños patrones jeroglíficos en el aire. Era el paroxismo dionisíaco programado y repetido en bucle por toda la eternidad..."

"...Por último entendí la euforia como una ciencia sónica. Y tuve meridianamente claro que el público era la estrella: el tío que bailaba moviendo los dedos como pececillos era tan parte del espectáculo, del cuadro, como los DJ o los grupos. Los movimientos de baile se propagaban entre la multitud como rapidísimos virus..."

"...el hedonismo toxicómano, una claudicación instintivamente vanguardista a la "voluntad" de la tecnología, un funkcionalismo del tipo "que le den al arte, vamos a bailar" en el que el DJ es la pieza central, una pizca de rabia de la clase marginal..."


"Estilísticamente, el house se había formado a partir de restos de cultura pop ignorados y degradados que el mainstream consideraba pasados de moda, desechables, no-americanos: el protodisco de los sellos Salsoul y Philadelphia International, el synth-pop inglés y el eurodisco de Moroder..."


"Poco a poco, la imaginería hipersexual fue substituida por un delirio postsexual, reflejado en el estilo de baile de Chicago conocido como "jacking". En las discotecas, el baile había ido perdiendo su papel de ritual de cortejo y se abrió a lo llamado "estilo libre sin coreografía y cada vez más solitario"..."


"El house es pop postbiográfico y también postgeográfico..."


"...es el febril sueño de un yonqui del amor (...) hace que parezca que sufre espasmos y temblores en el interior del cuerpo. La letra nos situa ante una trama extremadamente melodramática de abandono y traición..."


"Estos pioneros se encontraron con un verdadero pack subcultural de argot, comportamiento y forma de vestir..."


"...sensación de vértigo, de tener el corazón en la boca cuando te sube el éxtasis..."


"...no se trataba de dejarse ver, sino de dejarse perder: el estilo, la conciencia, tú mismo..."


"...una eterna división de clase que subyace a toda la historia del pop británico: un complejo de superioridad de la clase trabajadora alta en relación a la plebe sin sentido crítico y no cualificada..."


"Un punk blanco de éxtasis solía equivaler a un noveau hippy..."

"la canción suena exactamente como el momento de pánico que siente un raver de éxtasis al preguntarse cómo y por qué el sueño de la cultura rave se desvanece a su alrededor..."

"...medio millón de atrevidos chavales británicos que sacrificaban sus neuronas para engendrar algunas de las músicas más locas que se han oído en el planeta..."

"...evoca la improbable visión de roqueros de influencia rastafari yendo de extasis y de rude boys con palos fluorescentes que brillan en la oscuridad en lugar de armas..."

"...lo que volvía locas a las masas sensibilizadas por el éxtasis era la corriente tipo movimiento de intestinos de las frecuencias más bajas, que impactaba en ti cual iceberg..."

"...Por encima de una siniestra línea de bajo, una diva angustiada canta "hay algo que me da vueltas en la cabeza / Creo que es algo que siento / Es algo irreal"..."

"...un susurro insinuante murmura "acid, éxtasis" como un camello en la oscuridad o como la voz del ansia en la cabeza de un adicto. Lo cierto es que el track suena como un subidón de anfetamina, como si te enchufaran a una red eléctrica..."

"como un borrador de cerebros que deja limpia la tabla de la conciencia..."

"grandilocuentes ráfagas de una impía disonancia que sonaba como el Carmina Burana cantado por un coro de cíborgs adoradores de Satán..."

"...Con su aceleración con efecto vibrato y sus cadenciosos ritmos de motor en aceleración, es eurodisco de Giorgio Moroder dopado a base de esteroides y testosterona. Imagina "I feel love" si Giorgio la hubiese creado pensando en Arnold Schwarzenegger en lugar de Donna Summer..."

"Una especie de multa por exceso de velocidad a una escena que estaba exagerando mucho con los estimulantes. La canción pivotaba alrededor de un sample de diva del soul que sube brincando por las octavas hasta convertirse en un chillido agudo de helio..."

"Era música para ravers que sabían que el sueño del rave era una mentira, pero que seguían tomándose la medicina equivocada..."

"... bulle la furia por vivir, por embutir toda la intensidad ausente durante una semana de trabajo aburrido en unas pocas horas de fervor..."

"... estaban huyendo colocados de sus problemas..."

"...dejando de lado las comparaciones con Léger y Mondrian, a lo que más recuerda la música de (...) es al grafiti wildstyle, en el que la tipografía se retuerce y adquiere un nivel de abstracción que alcanza  la ilegibilidad..."

"... suele parecer haber sido creada para el baile asimétrico de seres con una cantidad de extremidades impar (no para bípedos, sino quintúpedos o nonúpedos)..."

"Todo está desenfocado; es el equivalente auditivo de tener vaselina en el objetivo, pero el ritmo de los graves fluorescentes es irresistiblemente dinámico y te impulsa hacia un parón asombroso, antes de volver a alzarse. La sensación es como "nadar entre algodones" (esa fue la descripción de Graham Greene de su intento de suicidio fallido cuando tomó belladona e intentó ahogarse en la piscina de su colegio)."

"...constituyó una sorprendente reconciliación del hippy con el postpunk: imagínate a Public Image Ltd si Johnny Rotten nunca hubiera escrito con un rotulador "Odio a" en su camiseta de Pink Floyd..."

"El track se basa en el tictac de un reloj de pie, un corazón que tiembla en forma de una línea de bajo a cámara lenta, suspiros angelicales y una plañidera melodía con un timbre tan idílico e iridiscente como las gotas de rocío sobre una telaraña. El paisaje sonoro está tan emborronado con reverberaciones que es como si estuvieras escuchándolo con las orejas empañadas en lágrimas, que posiblemente es cómo se grabó el track..."

"... el breakbeat, tratado como un susurro, es un rumor que hace que te escueza el cerebro, en lugar de provocar que se te muevan los pies..."

"...parece una cometa cuyas cuerdas se han atado a tu corazón y a la que el viento arrastra y golpetea..."

"suenan tan fríos, inorgánicos e implacables como un cíborg tipo Robocop reprimiendo una insurrección de las zonas deprimidas de la ciudad en el siglo XXI; los sintetizadores escuecen como el gas lacrimógeno, los riffs pinchan y provocan sacudidas como las picanas eléctricas para ganado, las voces androides reprenden y fustigan..."

"...los stabs de cuerda entrecortados, los breaks que se escabullen y las texturas escalofriantes siempre me hacen pensar en los bichos imaginarios que los adictos al speed creen que se arrastran debajo de su piel..."

"Una rave gabba es un manicomio. Es un refugio de realidad intolerable, un mundo que a los chavales les parece increíblemente tedioso y preocupantemente inestable a la vez. Pero también es un lugar de reclusión donde los chalados expresan su furia sin causar daño; donde los jóvenes liberan de sus sistemas la ira sin dirigirla contra el Sistema."

"...hacen música para mover la cabeza, más que bailar."

"...suena como si estuviera enterrada viva en la tristeza..."

"...profundiza en el carácter titubeante y fragmentario de este discurso de amante abandonada, pivota alrededor de un tambaleante sample de aguja atascada de Johnnie Ray cantando "no vuelvas a enamorarte" que transcurre a unas grotescamente lacrimógenas dieciséis revoluciones por minuto, por lo que suena como si el Nabab de los sollozos se estuviera ahogando, literalmente, en sus lágrimas."

"La paranoia es uno de los efectos secundarios de la marihuana que no suelen tenerse en cuenta, pero es básico para cualquier interpretación de la música de los noventa."

"...es una antena sintonizada a las frecuencias de la angustia y del miedo que emanan de una generación abandonada."
Etcètera, etcètera... I així... Fins a la pàgina 681.
Reynolds és el putu amu!!
Fa anar les frases com si fossin un scratch enmig del paràgraf; com un "Fzzzgh, fzzzghzzzz"que punteja el text...

Obra mestra!!!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada