dimecres, 5 de febrer del 2014

YOUTUBE

"You Tube no es solamente un sitio web, o incluso una tecnología, sino más bien un campo completo de práctica cultural..."

















"Se ha producido un cambio profundo en el que You Tube opera simultáneamente como actor principal y como símbolo potente: la expansión astrónomica de los recursos de memoria de la humanidad. Tenemos a nuestra disposición -como individuos, pero también al nivel de la civilización- muchísimo más "espacio" para llenar con memorabilia, documentación, grabaciones y toda clase de huellas harchivísticas de nuestra existencia. Y naturalmente, estamos ocupados tratando de llenar ese espacio, mientras su capacidad no cesa de aumentar. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que nuestra capacidad de procesar o dar buen uso a toda esa memoria haya aumentado."



"Para compensar, se ha ampliado inmensamente nuestra capacidad de acceso, lo mismo que el volumen y el espectro del archivo online, en donde la cantidad supera a la calidad. También se ha dotado al espectador con el display de duración en la base del video, lo que le permite arrastrar la base de desplazamiento y avanzar en el videoclip (o la canción) para llegar más rápido a "la parte buena". You Tube, que está basado en extractos, ya ha comenzado a fragmentar narrativas más extensas (programas, películas, álbumes); pero esta función en realidad nos estimula, como espectadores, a escindir los fragmentos culturales en subunidades todavía más pequeñas, lo que insidiosamente erosiona nuestra capacidad de concentración y nuestra disposición a permitir que algo se desarrolle paulatinamente. Como ocurre con Internet en su conjunto, nuestra sensación de temporalidad se vuelve cada vez más quebradiza e inconstante: alimentándonos incansablemente con bytes de información, pasamos de una cosa a la otra en busca del próximo subidón de glucosa instantáneo."

















"You Tube fomenta esta clase de deriva con su barra de menú de opciones de videos supuestamente relacionados, casi siempre por una lógica incomprensible, con el video que estamos mirando. Es difícil no caer en una modalidad de la mirada desatenta y desinteresada, a medio camino entre hojear un catálogo y hacer zapping (con la diferencia de que nos quedamos revoloteando siempre en el mismo canal."

"(...) Esta deriva lateral no es solamente de artista en artista o de género en género sino que también una errancia en el tiempo, dado que los artefactos de video de distintas épocas están amontonados de manera promiscua y vinculados por un entramado de asociaciones cruzadas."
Tots els fragments escrits estan extrets de Retromanía. Simon Reynolds.
(Els vídeos no tenen res a veure amb els escrits... Només hi són perquè li agraden a l'autor d'aquest blog...)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada