dijous, 20 de febrer del 2014

SAMPLING

"Desde finales de los años ochenta en adelante fue surgiendo, poco a poco, una cultura conocida como cratediggers [revolvedores de cajas]: buscadores de beats a la caza de materia prima ignota que saqueaban las tiendas de cosas viejas, las ventas de garage y los sótanos donde habían quedado almacenadas las discotecas de mamá y papá atiborrados de vinilos de segunda mano que ya no tenían ningún valor dado que el público en general se había volcado en los cds. La habilidad del auteur revuelve-cajas -figuras como Prince Paul, Premier, the RZA, Dj Shadow- no se limitaba a localizar esas guaridas discográficas secretas e inhalar polvo durante horas y horas revisando cajas de vinilos usados y en su mayoría inútiles. Su mayor ventaja era esa sensibilidad aguzada que les permitía detectar un potencial sample que otros no advertían: la más breve voluta de una orquestración o la parte más minúscula de una guitarra rítmica que podían funcionar como un loop, ese momento incidental en una canción de jazz-funk en el que la instrumentación se alejaba dejando un puñado de notas aislado, que a su vez podía ser reformulado como el principal riff melódico de un nuevo track. Se puede trazar un paralelo entre esta nueva destreza fonográfica y la fotografía; más específicamente, sus técnicas de recorte y ampliación. En el caso del sampleo, el detalle que el sampleador enfoca y agranda utilizando el zoom no es espacial sino temporal. Un instante que de lo contrario quedaría perdido en el fluir de la música es capturado y prolongado mediante su loopeo, y ese procedimiento permite que el oído derive amorosamente con él, en él."
Retromanía. Simon Reynolds.




























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